Obrador de la Ciudadanía Intercultural.

Obrador de la Ciudadanía Intercultural

Ofrecido a personas adultas que tiene ya su tercera edición y en el que están participando este primer semestre alrededor de 20 personas de forma constante los sábados a la tarde (ver calendario de talleres).

Está a cargo del personal voluntario que trabaja en la asociación: Licenciada Noelia Balderrama Claros y Licenciada Aleyda Toro Zapata.

 

El seguimiento de este proyecto OBRADOR DE CIUDADANIA INTERCULTURAL, en una tercera edición, quiere contribuir a crear actitud crítica, reflexiva y de autoconocimiento, propiciando la realización de actividades y fortaleciendo capacidades de responsabilidad e integración ciudadana. El grupo no está limitado por razón de nacionalidad, edad, sexo o religión, pudiendo el interesad@ participar en la reunión de su interés.

Punto de partida.

Los Derechos Humanos entendidos como exigencias morales mínimas para la realización de las personas y desarrollo humano.

Artículos 1 y 2

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

“Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.”

El objetivo del curso consiste en analizar los diversos derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, a la paz, al desarrollo y al medio ambiente y ver en qué medida su cumplimiento afecta a las personas que presentan mayor vulnerabilidad como son las mujeres y los niños.

Tomando los derechos recogidos en la primera generación civil y política (derechos individuales de las personas).

Incumplimientos:

  • Violencia contra la mujer.
  • Tortura.
  • Desigualdad ante la ley.

En lo político:

  • Limitaciones de participación de la mujer en la vida política, social, económica, etc.

Segunda generación

Derechos sociales, económicos y culturales.

Incumplimientos:

  • Dificultades para la integración social de la mujer: racismo, xenofobia, aporofobia, exclusión cultural en las minorías lingüísticas, analfabetismo.
  • Trabajo infrahumano con sueldos mucho más bajos que los del hombre.

Tercera generación

Derechos de Solidaridad o de los pueblos, incluyen el derecho a un medioambiente sano, al desarrollo que permita una vida digna y a la paz.

Incumplimientos:

  • El problema del abastecimiento de agua potable, cuya responsabilidad recae en la mujer, conlleva a que sea más vulnerable a las enfermedades, falta de escolarización.
  • Los conflictos bélicos organizados muchas veces por intereses económicos de países desarrollados, provocan problemas que afectan especialmente a mujeres y niños.

Objetivos del taller

  • Sensibilizar a personas residentes en Bizkaia.
  • Acoger y acompañar desde un enfoque intercultural (migrantes y autóctonos).
  • Integrar social y laboral desde la perspectiva de una ciudadanía social, política, económica e intercultural.
  • Informar y dar a conocer los deberes y derechos de ciudadano.
  • Fomentar redes de información laboral y social
  • Analizar y enfocar problemas de la vida diaria o del medio, como miembros de una sociedad.
  • Entender, aceptar, apreciar y respetar las diferencias culturales.
  • Detectar los espacios de colaboración y participación que nos ofrecen los entornos más cercanos.

Metodología de trabajo:

Para la gestión 2016 se provee realizar reuniones quincenales por la tarde con una duración de dos horas y media, según los programas de actividades diversas tanto en grupo como individual y son:

  • Informar con la ayuda de algún invitado expositor temas de interés común.
  • Exponer a través de vídeos, fotos, narraciones la identidad cultural y de la vida cotidiana, desde la escucha y la valoración positiva de las riquezas de cada participante.
  • Conocer los diferentes servicios que ofrecen los ayuntamientos, centros sociales y ongs del medio donde vivimos.

 

Realización de 13 talleres-debate dentro del llamado “Obrador de una ciudadanía intercultural”, con la siguiente organización temática:

  1. Norte Sur: Derechos humanos y su defensa de la dignidad humana. (Artículos I y II de los DDHH).
  2. Norte Sur: Empoderamiento de la mujer. (Objetivo 5 de los ODS).
  3. Norte Sur: Violencia de género. (Artículos V y VII de los DDHH).
  4. Normativa laboral para el trabajo en el hogar. (Artículo XXIII de los DDHH).
  5. Norte Sur: Acceso a la Salud. (Objetivo 3 de los ODS y Artículo XXV de los DDHH).
  6. Estado Social: Prestaciones Sociales. (Artículo XXV de los DDHH).
  7. Acceso a la educación. Hacia un trabajo digno. (Objetivo 4 de los ODS y Artículo XXVI de los DDHH).
  8. Acceso al trabajo. Autoempleo Vs Cuenta ajena. (Objetivo 8 de los ODS y Artículo XXIII de los DDHH).
  9. Norte Sur: Construir la paz: Situación de los refugiados. (Artículos II, V, IX, XIII y XIV de los DDHH).
  10. ODM: Planeta verde: Defensa del medio ambiente. (Objetivos 11-17, de los ODS).
  11. Igualdad de género: conciliación en el trabajo. (Objetivo 5 de los ODS y Artículo XXV de los DDHH).
  12. Convivir: Iguales y diferentes. (Objetivo 4 de los ODS)
  13. Norte Sur: Gastronomía plural.

 

 


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